El Equilibrista > Drogas > Adolescencia y drogas

Article written

  • on 20.09.2010
  • at 04:47 PM
  • by leticia

Adolescencia y drogas 0

VÉRTIGO Y TRANSGRESIÓN: dos ingredientes en la búsqueda del placer

Los adolescentes habitualmente pueden tener conductas que ponen en riesgo su salud y

en ocasiones su vida. La búsqueda de velocidad es el ejemplo más conocido, pero hay otras actividades deportivas en las que el placer juega un papel fundamental (skate, motos, surf…).

La búsqueda de sensaciones “fuertes” es frecuentemente el punto en común de estos diferentes comportamientos, y el resultado de una característica importante: la necesidad de encontrar y mantener un grado de actividad elevado.

Las claves de muchos comportamientos de riesgo las podríamos ver en:

1. El vértigo que produce un placer (segregación de adrenalina) directamente relacionado con la alteración de la conciencia, produciendo nuevas sensaciones.

2. La necesidad de someter a ese cuerpo, que se siente nuevo y diferente, a una especie de prueba suplementaria (por ejemplo, “yo aguanto”, “me tiro desde más alto”, “nado más lejos”).

3. El atractivo de transgredir aquello que la sociedad adulta prohíbe o ve como peligroso. Una característica que podría definir a la adolescencia es la búsqueda de una identidad y un funcionamiento independiente y autónomo (esto no significa que el adolescente no tenga

identidad, ya que posee una identidad adolescente con las características ya mencionadas anteriormente, sino que está estructurando su identidad personal). Esto implica la experimentación en un amplio abanico de comportamientos, actitudes y actividades antes de elegir una dirección y un camino como forma de vida propia. Este proceso de poner a prueba, de evaluar actitudes y comportamientos incluye con frecuencia el consumo de drogas legales e ilegales.

Durante la adolescencia este proceso de evaluación y experimentación confluye, junto a las características vitales y el momento particular vivido, en la creación de percepciones y miradas sobre el tema de drogas que se diferencian de la percepción social sobre la temática que tienen habitualmente jóvenes y adultos.


El uso de drogas en la adolescencia


Los comportamientos de riesgo (entre ellos el uso de drogas) parecen cumplir funciones bien específicas y relevantes desde el punto de vista de la socialización y desarrollo psicosocial de muchos adolescentes y jóvenes en las sociedades urbanas occidentales contemporáneas. Por ejemplo, el consumo de alguna sustancia como elemento de búsqueda de pertenencia grupal (“consumo lo mismo que el otro y me siento parte de ese grupo que consume esa sustancia”), de identificación, de transgresión o simplemente de búsqueda del placer. Esto es visible a nivel de consumo experimental, ocasional o habitual.

Es necesario e importante destacar que las investigaciones epidemiológicas (recomendamos ver la página web de la Junta Nacional de Drogas <www.infodrogas.gub.uy> en la sección de encuestas) y etnográficas

indican que estos consumos son fenómenos pasajeros que no revisten mayores problemas en la gran mayoría de adolescentes y jóvenes que han experimentado o consumen ocasionalmente drogas legales o ilegales.

Esto cuestiona la idea de que cualquier consumo de sustancias por parte del adolescente necesariamente va a devenir en un consumo problemático. La mayoría de los adolescentes experimentan con sustancias legales o ilegales, prescindiendo de su uso habitual durante la vida adulta. Esto lo podemos ejemplificar con la última encuesta realizada por la Junta Nacional de Drogas (2005).

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com