El Equilibrista > Drogas > Un poco de historia

Article written

  • on 24.08.2010
  • at 09:06 PM
  • by leticia

Un poco de historia 0

¿Qué son las drogas ?

Las drogas constituyen una temática compleja que admite diferentes lecturas y enfoques según los posicionamientos filosóficos, morales o técnicos que adopte cada sujeto.

Desde un punto de vista científico, definiremos a las drogas como aquel conjunto de sustancias químicas, de origen natural o sintético, que una vez que ingresan al organismo pueden provocar una modificación en el estado de ánimo de la persona o en su percepción de la realidad, a través de su acción directa sobre el sistema nervioso central (SNC). Las mismas son usadas en nuestras sociedades mayoritariamente con fines no médicos.

Drogas psicoactivas las hay tanto legales como ilegales: mate, te, café, chocolate, alcohol, tabaco, marihuana, LSD, cocaína, floripón, pasta base, por nombrar sólo algunas de ellas.

Como veremos más adelante, en el conjunto de drogas psicoactivas se encuentran algunas que deprimen el SNC, otras que lo estimulan y otras que lo alteran provocando alucinaciones.

Al rescate de nuestra HISTORIA

Se ha dicho, y con mucha razón, que el SER HUMANO es un animal cultural complejo.

La CULTURA permite al ser humano organizar su HISTORIA para luego transmitirla y enseñarla a las generaciones futuras.

No se conoce sociedad humana que no haya desarrollado un conjunto de tecnologías o mecanismos físicos y químicos para alterar sus estados ordinarios o cotidianos de conciencia.

Entre los mecanismos físicos utilizados encontramos actividades como el ayuno, el yoga, el sexo, el juego, el baile, la meditación, entre otras. En cuanto a los mecanismos químicos, la humanidad ha venido utilizando desde hace por lo menos 5.000 años un enorme conjunto de drogas para inducir estados de ánimo diferentes que le permitieran una comprensión y una vivencia del mundo ampliada.

Por lo tanto, considerar al uso de drogas como un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad sería un grave error histórico y antropológico.

Pero si bien todas las sociedades humanas han consumido drogas, lo que ha ido variando sustancialmente a lo largo de los milenios son los SENTIDOS que las sociedades han atribuido a sus consumos; es decir, los motivos que llevan a usar una droga.

De forma muy sintética, podríamos afirmar que en la mayor parte de la historia de la humanidad las drogas se han consumido con fines religiosos y espirituales. Las personas y las sociedades han usado drogas (marihuana, alcohol, tabaco, opio, café) durante milenios para lograr alcanzar estados de conexión con fuentes supremas de sabiduría y poder (dios, en sus diferentes acepciones), de forma de poder modificar y mejorar situaciones concretas de su vida cotidiana.

Este uso religioso de las sustancias ha estado muy emparentado durante los últimos

5.000 años con otros usos llamados terapéuticos, que tienen como sentido último calmar un malestar o dolor de tipo físico, emocional o espiritual. El uso religioso y el uso terapéutico han sido, sin lugar a dudas, los más importantes hasta bien entrado el siglo XIX.

Durante los dos últimos siglos de la historia de la humanidad hemos asistido a un cambio radical en los sentidos por los cuales las personas usan drogas.

Los objetivos religiosos y terapéuticos han dado paso en forma bastante abrupta a usos de drogas mayoritariamente de tipo festivo recreativo o hedonista. En síntesis, usos de drogas que persiguen la búsqueda del placer como un fin en sí mismo. Estos usos –ni malos ni buenos desde un punto de vista científico– son los más frecuentes en la historia moderna y son los que mayoritariamente debemos abordar en la vida cotidiana de adolescentes, jóvenes y adultos.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com