El Equilibrista > Herramientas > Herramientas listas para usar

Article written

  • on 24.08.2010
  • at 08:24 PM
  • by leticia

Herramientas listas para usar 0

Herramientas para la acción educativa

Actividades

Se trata de una batería de actividades que fueron planificadas y aplicadas con grupos de adolecentes. Las mismas están planificadas y agrupadas de acuerdo a las 4 Unidades Temáticas.



Historietas disparadoras

Esta herramienta aparece en dos versiones: una copia de cada historieta en tamaño A4 para imprimir y distribuir individualmente entre los participantes, y una copia ampliada de dicha historieta que habilita al trabajo en plenario, concentrando la atención en una figura central.De forma amigable y divertida para los adolescentes, busca promover el desarrollo de contenidos educativos asociados intencionalmente al tema drogas. Respeto por los derechos propios y por los de los demás, consumo cuidado, información sobre drogas, mirada crítica, son algunos de esos contenidos.La historieta podrá ser utilizada como disparador al inicio de la actividad, o como dinámica puntual para trabajar un contenido emergente de interés. Se trata de fichas de texto en las cuales se desarrollan contenidos conceptuales informativos y actitudinales. Ofrecen información acerca de las diferentes sustancias y sobre la perspectiva de reducción de riesgos y daños, así como promueven el ejercicio de determinadas habilidades. Se pueden entregar al finalizar la actividad en la que se trabajó con la historieta o como material para la lectura crítica en clase, formando subgrupos, por ejemplo. El docente puede proponer a los adolescentes elaborar una carpeta o un sobre donde incluir las fichas e historietas entregadas y trabajadas en clase con el fin de ordenarlas, y así tener la posibilidad de retomar los contenidos que en ellas figuran frente a temas emergentes.

Folletos
Material para imprimir y entregar a cada adolescente. Los folletos son una herramienta diferencial a las Fichas para Vos, y están diseñados para adolescentes con mayor conocimiento y experiencia asociada al uso de drogas, por lo que serán pedagógicamente inadecuados para adolescentes que no presenten este perfil. Su utilización deberá ser el resultado de una valoración previa por parte del docente-educador/a. En ellos se presentan básicamente medidas de reducción de riesgos y daños en referencia a las siguientes sustancias: alcohol, marihuana y tabaco. También figura un folleto para padres con sugerencias para facilitar el diálogo con sus hijos.

Fichas para vos

Se trata de fichas de texto en las cuales se desarrollan contenidos conceptuales informativos y actitudinales. Ofrecen información acerca de las diferentes sustancias y sobre la perspectiva de reducción de riesgos y daños, así como promueven el ejercicio de determinadas habilidades.

Se pueden entregar al finalizar la actividad en la que se trabajó con la historieta o como material para la lectura crítica en clase, formando subgrupos, por ejemplo.

El docente puede proponer a los adolescentes elaborar una carpeta o un sobre donde incluir las fichas e historietas entregadas y trabajadas en clase con el fin de ordenarlas, y así tener la posibilidad de retomar los contenidos que en ellas figuran frente a temas emergentes.

Materiales de apoyo
Esta herramienta cuenta  con todo el material de apoyo para las planificaciones por actividad  que aparecen en la caja. Algunos ejemplos son los tableros de ludo y tatetí, las cartas D-lamente, las historias de consumo, los autocuestionarios, las fotos, etc.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com