El Equilibrista > Experiencias > Anecdotario

Article written

  • on 17.08.2010
  • at 07:53 PM
  • by leticia

Anecdotario 0

Nos interesa conocer y compartir tus experiencias de intervención en diferentes organizaciones.

Para ello puedes ingresar tu experiencia haciendo click y completando la siguiente ficha: ficha anecdotario

Experiencias que hemos recibido


 

En la puerta del liceo


  • ¿Qué pasó? / Situación Problema

    La situación transcurre en la puerta de un liceo público .

Un grupo de estudiantes de 4to y 5to año fuman marihuana sistemáticamente (no todos los días, pero día por medio al menos) en la puerta del liceo antes de entrar a clase. Las repercusiones de este consumo son diferentes de acuerdo a cada estudiante, hay quienes se integran a la actividad curricular sin problemas, hay quienes demuestran ciertas dificultades para la participación, lo cual interfiere en su trayectoria escolar; y de alguna manera interfiere en el rendimiento del grupo en lo que hace a lo curricular. Se habla con ellos desde la dirección (adscripta) pero no hay un cambio.


  • Reacciones / Impacto institucional

Preocupación, no saber muy bien como manejarse ante esta situación.

Se trata de un consumo fuera del liceo, pero en la puerta y previo al ingreso a clase. Hay discrepancias entre las posturas más autoritarias y las más participativas, acerca de si llamar a los padres como primer paso, si imponer una regla de no consumo , etc, etc…

Se concluye que desde la institución se intentará abrir el diálogo con estos estudiantes. Se los invita a una reunión en donde se les manifiesta el interés desde los docentes y la dirección en que sigan siendo parte del colectivo estudiantil pero haciéndoles saber asimismo, que desde allí se considera que el consumo de marihuana en la puerta del liceo no es un comportamiento pertinente o adecuado a la situación.

Se intenta no manifestar ninguna opinión sobre el consumo en sí, sino poner un límite en cuanto al lugar y momento para hacerlo.

  • ¿Qué se hizo? / Respuestas

Luego de una conversación previa con los estudiantes se convoca a los padres ( previamente se les informa a los primeros). Asisten todos y se les plantea la situación, no desde el fatalismo sino desde la responsabilidad, tratando de hacerlos partícipes a ellos también para que abran el diálogo en sus casas.

En la mayoría de los casos los padres y madres ya estaban al tanto del consumo de sus hijos, pero acordaron sobre la no pertinencia del consumo previo al ingreso a clase e intentar hacer una trabajo coordinado con el liceo.

Se los invita a los estudiantes a los talleres temáticos en Gestión de Riesgos sobre consumo de Drogas

  • Aprendizajes /Reflexiones

– discusión previa en el equipo técnico sobre uan situación a resolver, considerar la pluralidad de opiniones y enfoques antes de tomar una decisión

– si es posible , es mejor que el primer paso sea el diálogo con el sujeto ( antes que con sus vínculos próximos)

– incluir a los vínculos próximos, referentes adultos u otros significativos de acuerdo a cada caso. Convocarlos desde el diálogo y hacerlos partícipes de resolver un asunto “de todos” ( importante dejar claro que no hay culpables, ni comportamientos moralmente anormales, en general se trata de momentos funcionales y transitorios en la vida de los adolescentes y jóvenes)

– abrir a instancias de participación. Incluir el tema no como un problema de “un grupito” sino como un tema de interés general del que todos somos parte y para el cual todos podemos aportar.

Experiencia 2

¿Qué pasó? / Situación Problema

Reacciones / Impacto institucional

¿Qué se hizo? / Respuestas

Aprendizaje /Reflexiones

Experiencia 3

¿Qué pasó? / Situación Problema

Reacciones / Impacto institucional

¿Qué se hizo? / Respuestas

Aprendizaje /Reflexiones

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com