El Equilibrista > Páginas > Depende del lente con que se mire

Article written

  • on 09.08.2010
  • at 01:58 PM
  • by mariale

Depende del lente con que se mire 0

 

actividad:

DEPENDE DEL LENTE CON QUE SE MIRE

tiempo estimado:

1 hora 15 minutos

unidad temática:

Habilidades para la vida.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico.

objetivos específicos:

Ejercitar el pensamiento crítico analizando cómo se enfoca el tema de las drogas en los medios de prensa.

contenidos:

• Construcción de la opinión pública en referencia a las drogas a través de los medios de comunicación.

• Incidencia de los medios de comunicación en las creencias acerca del consumo de drogas, a nivel del sujeto y de su entorno.

previo a la actividad:

Seleccionar distintos artículos que refieran al uso de drogas que hayan sido publicados por medios de prensa actuales (diarios, revistas, semanarios). Si se trabaja con grupos sin hábito de la lectura se recomienda subrayar las ideas que se consideren importantes.

la actividad, paso a paso:

1. Se divide el grupo en equipos, preferentemente de no más de 7 integrantes.(3 minutos).

2. Se entrega a cada equipo un mínimo de dos ejemplares de prensa (también se puede trabajar tomando como referencia algún programa televisivo o radial en elque fue tratado el tema drogas)

3. La consigna es buscar entre esos recortes de prensa los artículos o noticias que traten el tema de las drogas, y, una vez localizados, completar la hoja que se les entrega. En dicha hoja se plantean las siguientes preguntas, que son leídas en voz alta para todo el grupo:

a. Transcribir el titular que presenta la nota o el artículo y escribir sobre lo queles sugiere (qué suponen que vendrá a continuación)

b. ¿Dónde enfoca el problema? (en las drogas, en el tipo de uso, en la demanda, en la oferta…).

c. ¿Cómo relacionan esta forma de tratar el tema con lo que piensan ustedes? (¿están de acuerdo, no lo están?, ¿por qué?)

d. ¿Cómo relacionan esta forma de ver el tema con lo que piensan las personas mayores que les son cercanas? (¿estarían de acuerdo, o no?, ¿por qué?) Se dan 20 minutos para realizar esta tarea.

4. En plenario cada equipo presenta sus recortes de prensa (los titulares y una síntesis del contenido).

5. El docente-educador/a escribe en el pizarrón o en un papelógrafo los distintos titulares, de modo que queden a la vista de todos.6. Se cruzan los artículos, haciendo que un subgrupo responda a la pregunta “b” refiriéndose a los titulares seleccionados por el otro equipo, y viceversa.7. En plenario cada subgrupo responde a las preguntas “c” y “d” en relación con los recortes de prensa correspondientes.

8. Motivar y estimular el intercambio entre los subgrupos. (10 minutos)9. El docente-educador/a cierra el intercambio subrayando el importante papel que juegan los medios de comunicación en la construcción del PROBLEMA del uso de drogas, planteando la metáfora que da nombre a la actividad.

cierre:

Tomar conciencia de la incidencia de los medios de comunicación en nuestras maneras de ser, sentir y pensar, y reflexionar acerca de nuestra capacidad de ser críticos ante lo que se presenta como “la” realidad, y así incidir desde nuestra perspectiva en la construcción de “otras realidades”.

materiales:

Artículos o noticias que traten sobre el tema de las drogas. Hojas y lápices. Pizarrón o papelógrafo.

Ficha 6. Perspectiva.

Historieta 6. Perspectiva.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com