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  • on 14.03.2011
  • at 06:23 PM
  • by roxana

Carrera de Verdadero y Falso 0

 

actividad:

CARRERA DE FALSO-VERDADERO

tiempo estimado:

45 minutos (aunque depende, básicamente, de los contenidos a desarrollar y de la finalidad que se le dé a esta actividad multiuso).

unidad temática:

Esta dinámica puede ser utilizada en cualquiera de las unidades temáticas planteadas.

objetivos específicos:

Mediante esta actividad se pueden evaluar a modo de repaso los temas ya tratados en talleres anteriores, así como recabar datos sobre el conocimiento de los participantes en un tema específico, previo a cualquier desarrollo por parte del docente-educador/a.

contenidos:

Los contenidos variarán de acuerdo a los objetivos asignados para este encuentro. Si su aplicación se define como una actividad de evaluación será necesario definir qué es lo que se pretende evaluar, y a partir de allí se desprenderán los contenidos puestos a revisión (puede ser cualquiera de los desarrollados en los diferentes módulos sobre el tema, e incluso la propuesta en sus términos generales). Si se trata de una actividad de sensibilización y de acercamiento a las opiniones y conocimientos previos del grupo en relación con cierto tema en particular, deberá determinarse el tema a tratar para definir entonces los contenidos.

previo a la actividad:

Preparar una lista de preguntas y afirmaciones que se puedan responder con “falso” o“verdadero”.

la actividad, paso a paso:

1. Se forman dos equipos y los participantes se sientan cara a cara, en dos hileras (ver el diagrama). En uno de los extremos de esta formación se colocan dos sillas con el cartel de “verdadero”, y en el otro extremo dos sillas con carteles de “falso”.

2. Se les asigna, en forma consecutiva, un número a los participantes de cada equipo.* Si el grupo es de número impar alguno de los del equipo más reducido toma dos números; si hay un participante que no puede o no quiere integrarse a la carrera se le pueden proponer otros roles, por ejemplo ser jurado o asistente del educador. Disponer 5 minutos para esta formación.

3. Comienza el juego. El docente-educador/a lee una de las tarjetas y pregunta si es verdaderoo falso, y en cada equipo se busca consenso sobre la respuesta.

4. El docente-educador/a anuncia un número y los dos jugadores que lo tengan (uno por cada equipo) deben correr y sentarse en una de las sillas de verdadero o falso, según la respuesta que su equipo definió como correcta. El primero en sentarse en la silla correcta gana un punto para su equipo, debiendo fundamentar la respuesta (en caso de no saber hacerlo, su equipo lo podrá ayudar). Luego se pasa la palabra al integrante del otro equipo a fin de que él también fundamente, ya que se puede puntuar no sólo la rapidez en llegar sino también el tipo de argumentación, el nive lde integración que muestra el equipo, la actitud reflexiva, entre otros. Se podrá conformar un jurado.

5. Es importante comenzar con una breve demostración a modo de prueba, a fin de que los equipos incorporen la dinámica y para reafirmar la idea de que no se trata sólo de correr sino que también son fundamentales los argumentos que surgen de la discusión en equipo.

6. El juego finaliza una vez completada la totalidad de preguntas y afirmaciones del listado.

cierre:

Se leen nuevamente, a modo de repaso, las diferentes afirmaciones y preguntas con las respuestas correctas.Tiempo sugerido para el cierre: 10 minutos

materiales:

Material de apoyo 5. Cartas D-lamente.

Material de apoyo 6. Tarjetones de verdadero y falso.

Pizarra para ir anotando las diferentes puntuaciones.

Seleccionar fichas e historietas de acuerdo a los contenidos planteados.

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