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  • on 04.08.2010
  • at 01:04 PM
  • by leticia

ni bueno ni malo 0

actividad

NI BUENO, NI MALO

tiempo estimado:

45 minutos.

unidad temática:

Habilidades para la vida.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico, manejo de tensiones.

objetivos específicos:

• Explorar en la información, sentimientos, ideas y opiniones que el grupo maneja sobre la prohibición, la moralización y la valoración de las drogas.• Ejercitar el pensamiento crítico en torno al impacto que genera en el sujeto la moralización y la prohibición de un comportamiento.

contenidos:

• Prohibición, moralización, aspectos valorativos del uso de drogas.

• Manejar tensiones: “choque” cognitivo entre el pensar, el sentir y el hacer.

• Saber identificar y monitorear sentimientos contradictorios.

previo a la actividad:

Tener seleccionada una canción para escuchar en grupo y/o contar con al menos dos copias de la letra.

la actividad, paso a paso:

1. Se divide al grupo en dos subgrupos, que se pueden formar por afinidad o siguiendo un criterio que el docente-educador/a considere oportuno para el caso. Cada subgrupo se pone un nombre artístico que lo identifique. (3 minutos)

2. Entregar a cada grupo la letra de la canción a analizar.

3. La consigna consiste en que, una vez leída la letra de la canción, los participantes trabajen sobre la siguiente pauta: • Identificar los dos “polos” contradictorios que el autor menciona (bien-mal/placer-inmoral, etc.).• Poner un ejemplo acerca del comportamiento al que se refiere el autor en lacanción (uso de drogas, relacionarse con una determinada persona, consumode otros bienes, etc.). • Qué preguntas se plantea el autor (“¿Por qué si me hace bien me hace mal?”,por ejemplo). • Qué factores le hacen poner en la balanza “lo bueno” (disfrute que le provocael uso de drogas, pertenencia al grupo de pares…), y cuáles le hacen poneren la balanza “lo malo” (prohibición, mal visto, estigmatización, malestar,resaca…).• ¿El autor logra responder las preguntas o interrogantes que se plantea?• ¿Consideran que esto que “le pasa” al autor sucede sólo en relación con el usode drogas? Citar algunos ejemplos.

4. En plenario, los subgrupos exponen lo que surgió a partir de la pauta, tratando punto por punto en forma alternada.

5. El docente-educador/a plantea si alguna vez les pasó lo mismo por alguno de sus comportamientos (aclarar que no es necesario explicitar el comportamiento de que se trata).

6. A medida que van surgiendo diferentes respuestas, conducir el eje de la discusión sobre la importancia de: primero, aprender a identificar los sentimientos contradictorios; segundo, aprender a monitorearlos (evitar que nos causen daño), siendo críticos y buscando las causas o los factores que están detrás de esos sentimientos.

cierre:

Reflexionar acerca de la importancia de aprender a utilizar nuestra capacidad crítica para monitorear sentimientos y emociones. Aunque muchas veces no lleve a que la situación se resuelva (como en el caso de la canción), es un buen ejercicio para investigar nuestros mecanismos internos y para aplicar en futuros escenarios. Opcional: Como ejemplo de que el consumo de drogas puede ser vivido de diversasmaneras, el docente-educador/a presenta otra canción: “Mi semilla”, de la Vela Puerca.

materiales:

Material de apoyo 29. Pauta para el trabajo en subgrupos.

Material de apoyo 30 y 31 . Letra de la canción “Me hace bien, me hace mal”.(Opcional:

Letra de la canción “Mi semilla”; u otras canciones).

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