El Equilibrista > Páginas > El espejo

Article written

  • on 04.08.2010
  • at 01:03 PM
  • by leticia

El espejo 0

actividad:

EL ESPEJO

tiempo estimado:

45 minutos.

unidad temática:

Habilidades para la vida. Autoconocimiento.

objetivos específicos:

• Trabajar las ideas de autoconcepto, autopercepción y autovaloración, de manera de lograr una elaboración introspectiva que a su vez se pueda transmitir a los demás, comunicarla. Relacionar la autopercepción del joven con la imagen que los demás se hacen de él.
• Ejercitar tanto los elogios como el recibir halagos.

contenidos:

• Conocimiento de uno mismo.
• Comunicación asertiva.

previo a la actividad:

Contar con el material de apoyo Test sobre mí mismo.

la actividad, paso a paso:

1. El docente-educador/a introduce el tema haciendo referencia al conocimiento y la valoración de uno mismo, destacando cómo estos aspectos juegan a favor a la hora de enfrentarse ante diferentes situaciones difíciles. Tiempo estimado: 5 minutos.
2. Se entrega a los participantes un test a completar personal e individualmente, y se les indica que al llegar a la pregunta número 10 se detengan y esperen una nueva consigna. (5 minutos).
3. Las preguntas 10 y 11 –lo que me gustaría regalar y lo que me gustaría pedir– se responden trabajando con otro de los integrantes del grupo. Se puede dar la posibilidad de elegir un compañero o simplemente indicar que se pongan con el que está al lado. Cada uno de ellos responde lo que le gustaría regalar a su compañero y que efectivamente tiene como para hacerlo, y algo que le gustaría pedirle porque considera que ese compañero cuenta con ello. (5 minutos).
4. Una vez finalizada esta tarea se ponen en común las respuestas, contando cada uno lo que dio y qué fue lo que pidió a su compañero. Tiempo estimado para la puesta en común: 15 minutos.

cierre:

Reflexionar sobre la dinámica e identificar, por ejemplo, qué fue lo que más les costó, si contestar, regalar, pedir, u opinar frente a los demás… Compartir colectivamente estas apreciaciones, buscar el intercambio de aportes y ver qué es lo que se puede rescatar de esta experiencia que sirva para la vida cotidiana de cada uno/a.
Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

materiales:

Material de apoyo 28. Test sobre mí mismo.
Historieta 7. Control.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com