El Equilibrista > Páginas > La caja mágica

Article written

  • on 04.08.2010
  • at 01:03 PM
  • by leticia

La caja mágica 0

actividad:

LA CAJA MÁGICA

tiempo estimado:

1 hora.

unidad temática:

Habilidades para la vida. Autoestima.

objetivos específicos:

• Conceptualizar la autoestima en tanto habilidad que se puede aprender y como elemento capaz de jugar un rol protector frente a situaciones difíciles.

contenidos:

• Autoestima.

previo a la actividad:

Armar el rincón con la “caja mágica”, que consiste en una caja con un espejo en el fondo, lo suficientemente grande como para poder asomarse y verse.

la actividad, paso a paso:

1. Organizar al grupo en equipos de no más de 5 participantes. (3 minutos)
2. Proponer a cada equipo que defina, discusión mediante, como sería una persona especial y que escriba el listado de cualidades en una hoja. (5 minutos)
3. Poner dichas hojas en el centro y repartirlas nuevamente al azar.
4. Cada subgrupo lee la hoja que le tocó. (3 minutos)
5. Con la consigna de que allí podrán ver a esa persona especial y que no se pueden hacer comentarios hasta que todos hayan pasado, de uno en uno se pasa por la caja mágica.
* Se pueden armar dos sectores, uno donde van quienes ya pasaron por la caja y otro donde están los que aún no lo hicieron.
También es factible armar más de una caja mágica. Tiempo estimado: entre 10 y 15 minutos.
6. Trabajar en plenario sobre qué les pareció, qué sintieron, qué creen que se buscó al plantear esta actividad. Todos los comentarios y emergentes que surjan se escriben en un papelógrafo o pizarrón a fin de que sean visualizados colectivamente.
Tiempo sugerido: 10 minutos.
7. El docente-educador/a inicia la reflexión con la intención de redimensionar la habilidad planteada (identificarla y valorarla). Para ello se sugiere transmitir que muchas veces uno ve en otras personas aspectos que le gustan y le parecen importantes, y le gustaría ser así… pero la verdad es que cada uno tiene su “fueguito” especial y nunca hay uno como el otro, son todos diferentes y eso es bueno. La idea es poner énfasis en que todos y todas tenemos un valor como personas, no por lo material, por lo que podamos tener, sino por lo que somos. Rescatar la diversidad de aptitudes, las destrezas, singularidades y posibilidades de cada uno, así como los derechos que en tanto personas nos corresponden.
Tiempo sugerido: 10 minutos.

cierre:

El docente-educador/a lee en voz alta el poema “Los fueguitos”, de Eduardo Galeano. Tiempo sugerido para el cierre: 10 minutos.

materiales:

“Caja mágica”.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com