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  • on 04.08.2010
  • at 01:02 PM
  • by leticia

como un bebé 0

 

actividad:

COMO UN BEBÉ

tiempo estimado:

50 minutos.

unidad temática:

Embarazo y uso de drogas.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Empatía.

objetivos específicos:

• Reflexionar sobre los posibles daños ocasionados al bebé in útero y en el período de lactancia.
• Vivenciar una situación de dependencia total del entorno e indefensión.

contenidos:

• Dependencia e indefensión del bebé.
• Efectos, riesgos y daños del consumo de drogas durante el embarazo.
• Medidas de reducción de riesgos y daños durante el embarazo.
• Responsabilidad de la madre y del entorno social cercano.

la actividad, paso a paso:

1. Presentar la actividad al grupo y solicitar la ayuda de dos voluntarias/os para ser protagonistas de un experimento.
2. Una vez elegidos se los aparta del espacio común, se les pone una venda en los ojos y se les pide esperar en ese lugar unos minutos. Para ambos pasos, no más de 5 minutos.
3. Se le plantea al grupo que los voluntarios harán el papel de dos bebés en el útero de su madre y que el resto de los compañeros oficiará de útero, colocándose a su alrededor. Una vez armado el entorno de los “bebés”, se les hace sentir olores, gustos y movimientos, algunos agradables, otros no tanto. Se les presenta el humo de incienso, el gusto del limón y de la miel, sonidos suaves y ruidos molestos, y distintos movimientos por parte del “grupo-útero”.
* Se pedirá a algunos participantes que empujen a los demás para provocar movimientos un poco más bruscos. Señalar que se trata de una representación y es importante que nadie salga lastimado. Tiempo estimado: 10 minutos.
4. Una vez terminado el experimento todos vuelven a sus lugares.
5. En un papelógrafo el docente-educador/a marca dos columnas: una corresponde al bebé y otra al entorno, y se inicia una lluvia de ideas acerca de lo que sintieron quienes estaban en uno u otro lado. 10 minutos.
6. El docente-educador/a incluye la variable del uso de drogas durante el embarazo aportando algunas informaciones clave que motiven el intercambio en el grupo. Por ejemplo, el consumo de drogas puede ocasionar diferentes daños en las distintas etapas del embarazo, pero durante el primer trimestre es cuando se corren mayores riesgos: el consumo de tabaco reduce los canales de nutrición del bebé.
Aproximadamente, 10 minutos.

cierre:

Se reparte la ficha de embarazo y drogas, y se lee colectivamente. Se retoma la situación de dependencia e indefensión del bebé y la responsabilidad de la madre y del entorno cercano en cuanto a su cuidado. Se vinculan las situaciones planteadas con posibles medidas de reducción de daños. Reforzar el mensaje de que siempre es un buen momento para empezar a aplicar medidas de reducción de riesgos y daños durante el embarazo, y es muy importante tener una actitud proactiva al respecto.
Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

materiales:

Papel sulfito o cartulina (papelógrafo).
Un par de vendas para tapar los ojos.
Incienso o algún elemento que tire humo.
Limón y miel, u otros dos gustos, uno agradable y otro desagradable.
sugerencias:
Es importante que el docente-educador/a mantenga una actitud muy cuidadosa pues muchas veces la mujer embarazada que consume alguna droga se siente culpable. Por tanto, recomendamos manejar los siguientes mensajes: “que una madre consuma drogas no significa que no quiera a su bebé o le quiera hacer daño”, “siempre es un buen momento para encarar la reducción de riesgos y daños”, “cuidar a los hijos es una tarea que se aprende”.

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