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  • on 04.08.2010
  • at 01:01 PM
  • by leticia

descubre una historia 0

 

actividad

DESCUBRE LA HISTORIA

tiempo estimado

50 minutos

unidad temática

Efectos, riesgos y daños del uso de drogas.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico, comunicación asertiva.

objetivos específicos

Diferenciar los efectos producidos por el consumo de alcohol y por el consumo decocaína.

Abordar los conceptos de consumo problemático y no problemático (cuatro áreas).

contenidos

Vías de consumo, efectos buscados y no buscados, a largo y a corto plazo.

Consumo problemático y consumo no problemático.

Diferenciación entre los efectos del consumo de estas sustancias a nivel de las cuatroáreas del individuo: la persona/el cuerpo, la familia/la pareja, el trabajo/elestudio, la ley.

previo a la actividad

Se eligen dos relatos, uno que aluda al consumo de cocaína y otro haciendo referenciaal consumo de alcohol (entorno, efectos, síntomas, etc.). Se reparten las historias entrelos subgrupos; si se forman cuatro subgrupos, dos de ellos tendrán el relato que refierea la cocaína y los otros dos el de consumo de alcohol.

la actividad, paso a paso

1. Se divide el grupo en equipos de no más de siete integrantes. (3 minutos).

2. A cada equipo se le entrega uno de los relatos.

3. En ambos materiales, cada vez que se hace referencia a la sustancia, en vez de mencionar la figura hay un espacio en blanco. La propuesta consiste en analizar los síntomasy descifrar de qué sustancia se trata. Para lograrlo se deben leer detenidamente los relatos y completar los espacios en blanco (con el nombre de la sustancia o con otros términos que hagan referencia a la acción de consumir; por ejemplo, tomé, trago,petaca, etc.). Se señalará en cada caso los efectos o síntomas específicos identificados. Tiempo estimado: 10 minutos.

4. Se reparte una copia de los efectos de las sustancias para que el grupo realice unaautocorrección de su relato.(5 minutos)

5. Luego, basándose en el trabajo anterior, se introducen las nociones de consumo problemático y consumo no problemático. El docente-educador/a hace una breve exposicióndel criterio utilizado para fundamentar tal distinción (o sea, identificar si el consumo coincide negativamente en alguna de las siguientes áreas: salud, situación legal, relaciones primarias y relaciones secundarias -material de apoyo 15-) y se invitará algrupo a ilustrar con ejemplos los dos tipos de consumo. Tiempo estimado: 15 minutos.

cierre

En plenario se redondea la actividad elaborando una síntesis de los temas centrales y se abre un espacio para plantear dudas o aclarar conceptos que pudieran haber quedado confusos. Si se percibe como necesidad del grupo, se puede compartir algún relato real que conozcan de cerca o que hayan vivido ellos mismos (recordando la confidencialidad del taller y el anonimato de la historia: no hace falta conocer los nombres), y proponer el mismo ejercicio de identificar el tipo de consumo, las situaciones de riesgo o los problemasque se dieron en esa ocasión y sus posibles soluciones. También es un buen momento para trabajar con las fichas de sustancias y retomar las medidas de reducción de riesgos allí planteadas. Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

materiales

Lapiceras

Material de apoyo 14. Relato de cocaína y relato de alcohol.

Material de apoyo 15. Consumo problemático y consumo no problemático.

Fichas 1. Alcohol / 3. Cocaína / 9. Drogas.

Historieta 1. Alcohol / 3. Cocaína.

sugerencias

Variante 1: se puede proponer que los jóvenes inventen nuevas historias que integrenaspectos de su vida cotidiana.

Variante 2: las historias pueden ser representadas a través de la mímica, y el resto de losparticipantes adivinar de qué sustancia se trata.

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