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  • on 04.08.2010
  • at 01:00 PM
  • by leticia

crónica de una historia 0

 

actividad

CRÓNICA DE UNA HISTORIA

tiempo estimado

1 hora 10 minutos

unidad temática

Efectos, riesgos y daños del uso de drogas.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico, solución de problemas y conflictos, empatía,pensamiento creativo y toma de decisiones.

objetivos específicos

Dar a conocer la perspectiva de reducción de riesgos y daños como una alternativa para comprender y manejar el tema drogas. Explicitar que esa es la perspectiva de esta propuesta. Transferir el concepto de reducción de riesgos a situaciones de consumo concretas.

contenidos

Concepto de riesgo

Introducir la noción de riesgo asociada al uso excesivo (riesgo de accidentes, intoxicaciones agudas o borracheras) y a la dependencia (daños crónicos)

Identificar recursos y destrezas a nuestro alcance que permitan disminuir los riesgos.

previo a la actividad

El docente-educador/a se preocupará de seleccionar fotografías e imágenes de periódicos,revistas, internet u otras fuentes disponibles que registren situaciones de consumo o que pudieran estar vinculadas al mismo. Dichas imágenes o fotos se colocarán sobre una mesa de manera que todo el grupo las vea (es importante contar, como mínimo,con una imagen por participante). Si la actividad es preparada con antelación se puede pedir al grupo que participe de esta selección.

la actividad, paso a paso

1. Se solicita a los jóvenes rodear la mesa donde están las fotos y observarlas atentamente.Se pueden tomar y dejar nuevamente sobre la mesa, hasta llegar a elegir una que les resulte sugerente o simplemente prefieran. Vuelta al lugar con la foto elegida. Tiempo destinado: no más de 5 minutos.

2. Se presenta cada una de las imágenes como la foto instantánea de una historia de consumo y se les pide que, tomando dicha foto como el momento presente de la historia,imaginen qué sucedió antes, durante y después. Básicamente la historia debe plantear el consumo de alguna sustancia y desencadenar algún tipo de problema vinculado al consumo. Esto es importante para plantear la idea de riesgos, daños, yalternativas. (5 minutos de trabajo individual).

3. Dividir el grupo en equipos de no más de 5 integrantes. (3 minutos).

4. A la interna del equipo cada integrante relatará su historia, detallando lo que se imagina puede haber sucedido antes y después de lo que se presenta en la imagen.Por cada relato se le pide a todo el equipo que responda a las siguientes preguntas:• ¿Qué podrían haber hecho los personajes de la historia para cambiar el rumbo de las cosas? (evitar problemas si los hubo, cambios de actitud, iniciativas,alternativas de acción)• ¿Qué hubieran hecho ustedes?* Se sugiere escribir las preguntas en el pizarrón o en un papelógrafo de modo demantenerlas presentes durante todo el trabajo.Tiempo estimado: 20 minutos.

5. A continuación se abre una instancia de plenario en donde cada equipo, que previamente seleccionó una de las historias que surgieron, la presenta al resto del grupo, que hará sugerencias y aportará ideas a la misma.El docente-educador/a orientará el análisis intentando que se identifiquen claramentelos momentos o situaciones en que estaba presente el riesgo y cuando se plantea el problema o daño, así como también destacará la importancia de contarcon recursos y destrezas para disminuir los riesgos. Elaborar en el pizarrón una síntesisde estos puntos puede servir de apoyo para reforzar la relevancia del tema. Será fundamental el manejo de los contenidos teóricos sugeridos en el capítulo de reducción de riesgos y daños.Es de suma importancia prestar atención al tipo de problemas que se muestren y relaten, y analizar el tenor de los planteos. Si, por ejemplo, se tiende a traer desenlacestrágicos (casos de muerte, enfermedades crónicas, etc.), plantear al grupo: ¿porqué sucede así?, ¿tiene que ver con su realidad cotidiana?, ¿esto se da en todos los casos? La idea es abrir la mirada y la toma de una actitud crítica ante una serie de problemas que pasan desapercibidos o no se les da importancia, como las borracherasde fin de semana. (Tener presente que no toda situación de consumo es necesariamente problemática, existe la opción de sostener un consumo cuidado). Tiempo estimado: 20 minutos.

cierre

Se finaliza reflexionando sobre la importancia de pensar qué hacer ante situaciones de consumo o de riesgo, pues de eso dependerá que las consecuencias sean positivas o negativas. Se aborda el concepto de riesgo. También se reafirman y refuerzan los conceptos vertidos en el plenario referidos a destrezas y recursos para disminuir los riesgos.Tiempo sugerido: 15 minutos.

materiales

Material de apoyo 2. Fotos.

Material de apoyo 13. Tarjetones con las preguntas.

Ficha 9. Drogas.

Historieta 7. Control.

variante

En lugar de hacerlo en forma expositiva, se puede representar la historia mediante la dramatización, o a modo de informativo presentando el antes y el después de la foto.

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