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  • on 04.08.2010
  • at 01:13 PM
  • by leticia

Debate abierto 0

 

actividad

DEBATE ABIERTO

tiempo estimado

1 hora.

objetivos específicos

• Conocer los conceptos del grupo en relación al tema.

• Evaluar lo aprendido por el grupo durante el proceso.

unidad temática

Efectos, riesgos y daños del consumo de drogas.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Empatía, pensamiento crítico, comunicación efectiva, relaciones interpersonales.

contenidos

• Efectos y riesgos asociados a las distintas drogas.

• Utilidad de lo aprendido para resolver situaciones.

previo a la actividad

Ambientar el espacio para dar la idea de que se trata de un programa televisivo, colocando los carteles en las diferentes plateas. Se sugiere plantear esta actividad una vez realizado el abordaje de distintas sustancias y después de haber trabajado los aspectos centrales de la perspectiva de  la reducción de riesgos.

la actividad, paso a paso

1. Se invita al grupo a “participar de un programa televisivo” en el que se opina sobre las drogas. Se proponen tres plateas, y son ellos quienes deberán elegir cuál integran:

1. estudiosos en el tema, 2. padres de niños y jóvenes, 3. personas consumidorasde drogas. (5 minutos)

2. Se da un tiempo a cada equipo para que elabore y prepare la defensa desde laposición que les tocó interpretar. Para iniciar el diálogo se plantea una serie depreguntas (¿qué opinan ustedes de las drogas?, ¿las drogas sirven para algo?, ¿lasdrogas matan?, etc.). (10 minutos)

3. Los coordinadores dirigen el programa procurando que el debate sea fluido y quelos tres grupos tengan las mismas posibilidades de hablar y opinar, intervengancuando les corresponda, cuiden y respeten el lenguaje y la forma en que se dirigena los demás. Tiempo estimado 15 minutos.

4. Una vez que el coordinador considere que ya transcurrió un tiempo prudencialpara el debate y que el tema está suficientemente discutido, sugerimos elaborar enplenario tres listas con las apreciaciones vertidas por cada uno de los grupos. A continuación analizar si éstas se corresponden con la realidad; por qué, y las modificacionesque harían si les parecen incorrectas. Por último, se procurará arribar a una conclusión final que contenga y contemple a los tres equipos. (15 minutos)

cierre

Se sugiere hablar acerca de cómo se sintieron a lo largo del debate. Intentar explicitarlas habilidades y competencias que se pusieron en juego durante la dinámica y analizarcon cuáles de ellas se sintieron más cómodos y cuáles generaron mayores dificultades y puntos de tensión. Comparar esta experiencia con alguna situación cotidiana en que esté presente el tema del consumo. Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

materiales

Material de apoyo 11. Tarjetas con el nombre del debate y tarjetas indicando las plateas.

Material de apoyo 12. Tarjetas de preguntas.

Fichas 6. Perspectivas de la realidad / 9. Las drogas y sus usos.

Historieta 4. Mate / 5. Tabaco / 6. Perspectivas de la realidad.

sugerencia

Para que el debate adquiera mayor veracidad, armar una mesa de debate y las tribunascorrespondientes, a fin de motivar la dramatización y la participación. Se puede utilizardisfraces o distintos elementos para caracterizar a los diferentes personajes.

variante

Se puede implementar llamadas de la audiencia dirigidas a las personas participantes,problematizando de esta manera la discusión.Otra posibilidad es que en el programa haya un experto en la materia (puede serel coordinador del grupo o una persona externa) a fin de aclarar conceptos. Esta última variante funciona bien a manera de evaluación de los conceptos vertidos por los grupos.

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