El Equilibrista > Páginas > Alcoholoco

Article written

  • on 04.08.2010
  • at 01:00 PM
  • by leticia

Alcoholoco 0

ACTIVIDAD:

ALCOHOLOCO

TIEMPO ESTIMADO:

1 hora.

UNIDAD TEMÁTICA:

Efectos, riesgos y daños del consumo de drogas. Sustancia: alcohol.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Ofrecer información sobre los efectos que produce el consumo de alcohol en el organismo (efectos inmediatos y efectos a largo plazo).

• Introducir la noción de riesgo asociada al uso excesivo (probabilidad de accidentes, intoxicaciones agudas o borracheras) y a la dependencia (daños crónicos a largo plazo).

CONTENIDOS:

• Efectos.

• Etapas del consumo; dosis y riesgos (a corto y a largo plazo).

• Estrategias de reducción de riesgos; “primeras medidas de cuidado”.

PREVIO A LA ACTIVIDAD:

Fotocopiar tantas copias de las dos sopas de alcohol como grupos se formen, de 4 integrantes cada uno.

LA ACTIVIDAD, PASO A PASO:

1. Inicialmente se toma la definición de drogas de la OMS, intercambiando opiniones sobre la misma.

2. Luego se trabaja sobre la diferencia entre los efectos a corto y a largo plazo, ejemplificándolo con los efectos de alguna sustancia en particular.

Es importante explicitar la idea de que si el consumidor conoce de antemano los riesgos y los potenciales daños que ocasiona el consumo de una determinada, se podrían prevenir y evitar. Tiempo estimado: 10 minutos.

3. Se presenta una serie de imágenes y frases a ser ubicadas por los adolescentes, de acuerdo a su percepción, en las diferentes categorías de la ”tabla de efectos”, adecuando la redacción al modelo de la tabla. (5 minutos)

4. A continuación se aborda el alcohol como droga (depresora).

5. Se conforman pequeños grupos de no más de cuatro integrantes y se les encomienda resolver la sopa de letras que les son entregadas y responder a qué sustancia corresponden.

6. Se ubican sobre la tabla de alcohol las palabras descubiertas. Estas palabras tienen que ver con las cuatro etapas que pueden verificarse cuando una persona (no dependiente) aumenta progresivamente la dosis de alcohol hasta emborracharse y llegar a una intoxicación aguda. Estas cuatro etapas se las caracteriza, apelando al humor, con las particularidades de cuatro animales: 1) loro, 2) mono, 3) león y 4) chancho.

En la primera etapa la característica relevante es la verborragia, dada la desinhibición que produce el consumo de alcohol. Luego, si la ingesta es mayor, comienza la segunda etapa, en la que la desinhibición aumenta dando pie al exhibicionismo, y que se caracteriza por movimientos descoordinados. En la tercera etapa se puede poner de manifiesto la agresividad, puesto que los controles internos ceden ante los impulsos. Por último, en estado de intoxicación se pierde el control voluntario del cuerpo y de algunas de sus funciones (como el control de esfínteres). Tiempo estimado 10 minutos.

7. Partiendo de la idea de que a medida que aumenta la dosis de alcohol consumido se dan distintos efectos, se pide a los equipos que hagan corresponder las etapas con cada uno de los cuatro animales, teniendo en cuenta su característica más sobresaliente. Se puede partir poniendo como ejemplo el loro, y preguntar en qué se caracteriza y a qué momento podría corresponder, y pedir que ilustren las demás etapas de igual forma. Tiempo estimado: 10 minutos.

8. Se identifican los riesgos que conlleva cada una de estas etapas y se trabaja sobre medidas de cuidado, por ejemplo, no manejar, no dejar solo a alguien que está intoxicado). Tiempo estimado: 10 minutos.

CIERRE:

Se reparte la ficha correspondiente al alcohol a todos los participantes, y se hace una lectura a modo de repaso de lo trabajado y buscando la comprensión de la ficha, quedando abierto a las preguntas que pueda disparar. Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

MATERIALES:

Material de apoyo 1. Tarjetón con definición de drogas

Material de apoyo 7. Tabla para alcohol

Material de apoyo 16. Sopa de letras

Material de apoyo 22. Etapas del consumo. Dibujos: loro, mono, león y chancho.

Ficha 1. Alcohol.

Historieta 1. Alcohol

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com