El Equilibrista > Páginas > Nube de humos

Article written

  • on 04.08.2010
  • at 12:59 PM
  • by leticia

Nube de humos 0

 

ACTIVIDAD:

NUBES DE HUMO

TIEMPO ESTIMADO:

45 minutos.

UNIDAD TEMÁTICA:

Efectos, riesgos y daños del uso de drogas.

SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico y comunicación efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar y diferenciar los efectos, riesgos y daños del consumo de drogas, focalizando el análisis en el consumo de tabaco y en el de marihuana.

Ofrecer una aproximación al concepto “gestión de riesgos”.

CONTENIDOS:

Efectos y riesgos (a corto y largo plazo).

Vías de consumo,

Estrategias de gestión de riesgos y “primeras medidas de cuidado”.

LA ACTIVIDAD, PASO A PASO:

1. Se divide el grupo en dos equipos y a cada uno de ellos se le proporcionan dos tablas a completar, una sobre el consumo de tabaco y otra para la marihuana. (Material de apoyo 7).

2. Consigna: escribir en cada tabla los efectos buscados y no buscados, los riesgos y las medidas de cuidado para cada una de las sustancias. Tiempo sugerido para esta parte: 15 minutos.

* En cuanto a los efectos, que éstos sean considerados desde la perspectiva del consumidor, que el grupo llene la columna de efectos buscados de acuerdo a lo que creen que el consumidor de tabaco o marihuana busca o le “pide” a la sustancia, y que proceda con la columna de efectos no buscados tomando en cuenta los efectos que el consumidor experimenta pero que no desea o no necesita.

3. Luego, en plenario, se presenta una tabla de mayores dimensiones (dibujada en una cartulina o en el pizarrón) donde se pondrán en común los aportes de cada grupo. El docente-educador/a podrá problematizar, agregar y/o corregir los conceptos vertidos.

Tiempo sugerido: 15 minutos.

CIERRE:

Es importante generar un debate a fin de identificar los conceptos que difieren entre un equipo y otro, así como de reconocer los conocimientos que tienen en común. El docente-educador/a concluirá el debate haciendo una síntesis que profundice en el concepto de la gestión de riesgos para cada una de estas sustancias

Se reparten los folletos sobre tabaco y marihuana.

Es importante considerar que el objetivo de esta actividad es el tema de la reducción de riesgos y daños. Como ya se ha mencionado en las consideraciones para la utilización de este material, el planteo de este objetivo así como también la utilización de los folletos deberán ser el resultado de una valoración previa por parte del docente-educador/a, dado que los mismos están diseñados para adolescentes con conocimiento y experiencia asociada el uso de drogas, por lo que podrían ser pedagógicamente inadecuados para adolescentes que no presenten este perfil. Tiempo sugerido para el cierre: 15 minutos.

MATERIALES:

Papel de sulfito, marcadores, cartulina.

Material de apoyo 7. Tablas vacía de Marihuana. Tabla vacía de Tabaco.

Ficha 9. Drogas.

Historieta 2. Marihuana / 5. Tabaco.

Folleto 2. Marihuana

VARIANTE:

Se propone que un equipo complete la tabla de marihuana y que el otro complete la de tabaco, y en el punto 3 de la dinámica (actividad de plenario), cuando tienen que exponer sus conceptos, se puede pedir que la exposición se haga a modo de debate, donde cada uno de los grupos defienda las propiedades de la sustancia que le tocó trabajar.

El docente-educador/a actúa de moderador.

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com