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  • on 04.08.2010
  • at 12:59 PM
  • by leticia

Desembarco del tema drogas 0

 

ACTIVIDAD:

DESEMBARCO DEL TEMA DROGAS

TIEMPO ESTIMADO:

1 hora 30 minutos (aunque depende, básicamente, de los contenidos a desarrollar y de la finalidad que se le dé a esta actividad multiuso).

UNIDAD TEMÁTICA:

Representaciones sociales. Encuadre del taller

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer claramente las reglas de convivencia imprescindibles para llevar adelante la actividad y obtener un nivel de respuesta adecuado para el desarrollo del taller (dichas reglas se adecuarán considerando la modalidad de trabajo de los participantes).

• Identificar las creencias y perspectivas de los adolescentes en cuanto al tema drogas (afinar la observación en lo que refiere al consumo de drogas en tanto estrategia para divertirse y sentir placer).

• Identificar los sentimientos que provoca en el grupo trabajar la temática.

• Construir colectivamente una definición de drogas.

CONTENIDOS:

• Reglas de convivencia: acuerdos y sugerencias.

• Expectativas en relación con la propuesta de trabajar el tema.

• Motivaciones para el consumo de drogas (efectos buscados).

• Definición de drogas: aspectos en los que se coincide y diferencias.

PREVIO A LA ACTIVIDAD:

Preparar los globos inflándolos con las respuestas en su interior (criterios del encuadre).

LA ACTIVIDAD, PASO A PASO:

1 . Ronda de presentación: cada participante dice su nombre y alguna de sus expectativas con relación a la actividad, y algo que le gusta hacer o que lo caracterice). Tiempo estimado: 5 minutos.

2. Se plantea al grupo una serie de preguntas, las cuales se escribirán en un pizarrón o papelógrafo de modo que todos las puedan ver y se pueda trabajar en plenario. Las preguntas son :

• ¿Qué vamos a hacer? (aclarar que se trata de un taller sobre drogas, pero se puede definir otro nombre para la propuesta).

• ¿Cuándo? (detallar día, horario y cantidad de encuentros, en caso de que se trate de un ciclo y no de una actividad puntual).

• ¿Cómo? (técnicas de trabajo, dinámicas).

• ¿Qué hace falta? (explicitar el encuadre necesario para llevar adelante la propuesta).

3. Las respuestas preparadas estarán dentro de los globos, que fueron previamente inflados y colocados en un lugar visible y lateral del salón El desafío consiste en pinchar los globos con dardos o con una cerbatana, recoger las respuestas que llevan dentro y colocarlas en la pregunta correspondiente.

El grado de dificultad con que se plantee el desafío servirá para regular la emoción de la dinámica, si es muy fácil le restará el tono desafiante, si es demasiado difícil le resta interés y fluidez. Tiempo de juego sugerido: entre 15 y 20 minutos.

* Es sumamente importante que el docente-educador/a pueda controlar la circulación en el espacio, se sugiere que marque claramente una línea que delimite el lugar de tiro y que nadie la rebase mientras se están pinchando los globos. Asimismo determinar una manera clara y segura de recoger las respuestas (todas al final, o tiro a tiro manteniendo el docente-educador/a los dardos en su mano).

En el armado del encuadre es importante tener en cuenta las respuestas a la pregunta ¿qué hace falta?

• Respeto por las opiniones de cada uno,

• Confidencialidad. Los adultos referentes a cargo de la actividad se comprometen a que lo expuesto en los talleres (relatos, dudas o experiencias compartidas por los estudiantes) es información exclusiva de dicho espacio, y no se pondrá nota ni se harán referencias de conducta (sólo si se identifica algún problema se sugerirá algún tipo de acción). Se solicita la misma confidencialidad por parte de los demás participantes (estudiantes), y si se trae algún relato o anécdota no hace falta dar nombres (ni de quienes están presentes ni de otras personas).

• Participación. Se puede hablar sobre todas las drogas, así como plantear dudas y diferentes opiniones. 5 minutos de plenario.

* Se puede poner en común las palabras que están subrayadas y aclarar su significado en el plenario.

4. Trabajando sobre las representaciones sociales del grupo en torno al tema drogas. Se pone sobre la mesa una selección de imágenes y frases que directa o indirectamente estén relacionadas con las drogas. La vinculación puede ser explícita (en la imagen aparece directamente alguna sustancia o situación de consumo) o sutil (la relación surge a partir de una interpretación vinculante).

5. El grupo se divide en 4 subgrupos. (3 minutos).

6. Se pide a los participantes que seleccionen algunas imágenes y frases y que construyan a partir de ellas una historia de consumo o que de alguna otra forma manifiesten lo que ellos piensan, opinan y sienten con relación a las drogas. Por ejemplo, pueden armar un collage. (También es factible redefinir el propósito y pedir que se manifiesten en relación al consumo de drogas, o sobre qué les provoca tratar el tema drogas; readecuar este punto de acuerdo a la sensibilidad del grupo). Tiempo estimado: 15 minutos.

7. Cuando los equipos terminen, presentarán su trabajo a todo el grupo.

8. Luego, nuevamente en equipos, deberán llegar a construir una definición de drogas a partir del trabajo propio y de lo que les hayan sugerido las exposiciones de los compañeros. (10 minutos, aproximadamente).

9. Cada equipo lee su definición, y se presenta la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de encontrar las coincidencias y los puntos de disonancia. En función del resultado de esta comparación y tomando como orientación la perspectiva de reducción de riesgos, si es necesario, se readecuarán las definiciones elaboradas por los participantes. (10 minutos, aproximadamente).

CIERRE:

Para terminar, y a modo de ping pong de preguntas y respuestas, se propone recurrir a la fantasía:

¿Si las drogas fueran un sentimiento? ¿Qué sentimiento sería?

¿Si fueran una canción? ¿Qué canción sería?

¿Si fueran un ruido?

¿Si fueran una persona?

Repartir la ficha correspondiente. Tiempo sugerido para el cierre 15 minutos.

MATERIALES:

Globos conteniendo respuestas.

Dardos o cerbatana.

Preguntas escritas.

Imágenes y frases para el armado de historias; si se trata de un collage contar con tijeras. Goma y cartulina o cartón.

Hojas y lapiceras.

Material de apoyo 1: Definición de la OMS.

Material de apoyo 17.Cómo hacer el “ojo de dios”.

Ficha 9. Drogas / 7. Perspectiva.

Historieta 0. Presentación.

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