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  • on 04.08.2010
  • at 12:59 PM
  • by leticia

De verdad y de mentira 0

 

actividad

DE VERDAD Y DE MENTIRA

tiempo estimado

45 minutos.

unidad temática

Representaciones sociales.  SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico.

objetivos específicos

Conocer las ideas grupales acerca del tema drogas, problematizando y cuestionando algunos mitos o falsos estereotipos vinculados a los consumidores de sustancias.

Aportar información veraz al respecto.

Explicitar la perspectiva desde la cual se propone trabajar el tema, definida como una propuesta de reducción de riesgos y daños.

contenidos

• Definición de drogas.

• Información sobre efectos y diferentes usos.

• Manejo y revisión de falsas generalizaciones vinculadas al consumo y los consumidores.

previo a la actividad

Tener prontas las tarjetas D-lamente y las sillas dispuestas de acuerdo al diagrama que figura más adelante (en dos de las sillas debe leerse claramente la palabra “verdadero” y en otras dos el término “falso”).

la actividad, paso a paso

1. Se divide el grupo en dos equipos que se sientan enfrentados cara a cara formando dos hileras. En un extremo habrá dos sillas vacías marcadas con carteles de “verdadero” y en el otro extremo dos sillas vacías con carteles de “falso”.

2. A cada participante corresponderá un número, asignándose éstos consecutivamente dentro de cada equipo (por ejemplo, si en total son 14 participantes, los integrantes de cada equipo se numerarán del 1 al 7).

* Si el grupo fuera impar, un participante de los del equipo más chico toma dos números; si alguno de los participantes no puede o no quiere integrarse a la carrera, se le pueden proponer otros roles como ser jurado, asistente del docente-educador/a, etc. Disponer de 5 minutos para esta formación.

3. A la hora de jugar el docente-educador/a lee una de las tarjetas, preguntando si es verdadero o falso. A la interna de cada equipo se busca la respuesta que se cree correcta.

4. Una vez que los equipos están prontos el docente-educador/a anuncia uno de los números participantes.

5. Los dos jugadores con ese número (uno por cada equipo) saltarán y tratarán de sentarse en la silla que definieron como la respuesta correcta. El primero en sentarse gana un punto para su equipo, debiendo fundamentar su elección por verdadero o falso; en caso de no poder responder su equipo podrá ayudarlo.

6. A tener en cuenta: puede resultar interesante puntuar no sólo a quien llega primero sino también a la argumentación que se haga en cada caso, la ayuda del equipo o la actitud reflexiva, por ejemplo. En estos casos se podrá formar un jurado.

7. El juego finaliza una vez realizadas la totalidad de las preguntas y afirmaciones del

listado.

Tiempo sugerido para el desarrollo de la dinámica: 30 minutos

cierre

Se leen nuevamente, a modo de repaso, las diferentes afirmaciones y preguntas con las respuestas correctas.

Tiempo sugerido: 10 minutos.

materiales

Material de apoyo 5. Cartas D-lamente.

Material de apoyo 6. Tarjetones de verdadero y falso.

Ficha 9. Habilidades / 6. Perspectiva.

Historieta 6. Perspectivas de la realidad / 7. Control.

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