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  • on 04.08.2010
  • at 12:58 PM
  • by leticia

La mesa está servida 0

 

ACTIVIDAD:

LA MESA ESTÁ SERVIDA

TIEMPO ESTIMADO:

1 hora.

UNIDAD TEMÁTICA:

Representaciones sociales.

SE TRABAJA ADEMÁS: Pensamiento crítico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Trabajar sobre la definición de drogas. Identificar las diferentes opiniones e ideas del grupo en torno al consumo de drogas y sus diferentes usos para desde allí poder problematizar los diferentes planteos y brindar información al respecto desde la perspectiva de reducción de riesgos. Introducir los conceptos de consumo problemático y no problemático. Abrir un espacio de intercambio de opiniones a fin de que el grupo pueda autobservar sus consumos de alcohol y mate.

CONTENIDOS:

Definición de drogas. Todas las drogas, sin importar el patrón de categorización (legales-ilegales, estimulantes-depresoras-alucinógenas, etc.) tienen algo en común: actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), y por eso pueden ser reunidas en una única definición. Dicha definición se concentra en los aspectos toxicológicos excluyendo cualquier valoración positiva o negativa, ya que ésta depende de la modalidad en que se consuman las drogas así como de las distintas representaciones sociales que se construyen en torno a ellas, y no de las sustancias en sí.

• Consumo problemático y no problemático.

• Información sobre los efectos, específicamente los referentes al consumo de alcohol  y de yerba mate.

PREVIO A LA ACTIVIDAD:

Se dará a cada participante una hoja para que conteste las siguientes preguntas: ¿qué son las drogas para vos?, ¿qué drogas conoces?, ¿qué consecuencias puede traer el consumo de drogas? Este cuestionario se aplicará también en la última reunión del grupo con la intención de comparar el antes y el después del ciclo de talleres o actividad, con el fin de constatar y autoevaluar si se produjo alguna modificación o aprendizaje.

Se preparan diferentes objetos que se identifican claramente con distintas sustancias y se ponen sobre una mesa. Por ejemplo: una botella de bebida alcohólica (vino o cerveza), un paquete de yerba, una caja de cigarros, algo que parezca un porro armado,  la ralladura de una tiza o maicena para simular cocaína, una pipa o inhalador para asmáticos que represente el consumo de pasta base, algunas cajas de medicamentos, una botella de bebida cola, un pomo de pegamento (vacío), etc.  Se tapan los objetoscon una tela, que se quitará más adelante.* Es importante que haya tantos objetos como participantes. En caso de que el grupo sea muy numeroso se sugiere que la elección de uno de los objetos la realicen de a dos o tres participantes. También se prepara, en papelógrafo o cartulina, el dibujo de las cuatro áreas implicadas(legal, salud, relaciones primarias y relaciones secundarias) en la idea de consumo problemático (CP) y consumo no problemático (CNP). Una traducción adecuada de consumo no problemático es el CONSUMO CUIDADO.

LA ACTIVIDAD, PASO A PASO:

1. Se reparten las hojas para contestar las preguntas iniciales y se define un tiempo para responderlas. Se sugiere no utilizar más de 5 minutos.

2. Se saca la tela de la mesa y se invita a que cada persona elija alguno de los objetos que están allí. Tiempo estimado 5 minutos.

3. Luego cada participante dice por qué eligió ese objeto, y si le parece que es una droga o no y por qué. Destinar aproximadamente 15 minutos.

4. Se trabaja a continuación la definición de droga de la OMS, para así explicitar el criterio de la propuesta de trabajo, centrado en la acción de las sustancias sobre el sistema nervioso central y sus efectos toxicológicos. Tiempo estimado 10 minutos.

5. Se identifican diferentes tipos de uso distinguiendo en qué casos se trata de consumo problemático (CP) y en cuáles de consumo no problemático (CNP), es decir, poniendo el acento en si inciden negativamente sobre alguna de las cuatro áreas; y se invita al colectivo a ilustrar con ejemplos tipos de consumo problemático y no problemático para algunas de las sustancias mencionadas. Se apoya la explicación en la cartulina preparada anteriormente. Tiempo de duración aproximado: 15 minutos.

CIERRE:

Se entrega la ficha y se lee en forma colectiva, a modo de repaso y reafirmación de conceptos. (Tiempo estimado 10 minutos)

MATERIALES:

Diferentes implementos para representar las sustancias.

Material de apoyo 15. Hoja de Consumo Problemático y Consumo No Prob.

Material de apoyo 1. Tarjetón con definición de drogas.

Ficha 9. Drogas / 1. Alcohol / 4. Mate.

Historieta 1. Alcohol / 4. Mate.

SUGERENCIAS:

Al cierre de la actividad se puede abrir un espacio para que puedan expresar cómo se sintieron en esta dinámica de elegir las sustancias. Se refuerza la idea de la confidencialidad de la información en estos talleres y el desafío de aprender a prevenir consumos problemáticos.

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