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  • on 04.08.2010
  • at 12:58 PM
  • by leticia

Al ritmo del barrio 0

ACTIVIDAD:

AL RITMO DEL BARRIO

TIEMPO ESTIMADO:

1 hora 15 minutos.

UNIDAD TEMÁTICA:

Representaciones sociales.
SE TRABAJA, ADEMÁS: Pensamiento crítico, pensamiento creativo y empatía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer las ideas y valores del grupo acerca del tema drogas. Tomar este conocimiento como punto de partida, con la finalidad de desarrollarlo e identificar las necesidades del grupo al respecto. Abrir un espacio en donde se expliciten demandas e intereses específicos. Por ejemplo, sobre qué sustancias les gustaría trabajar, qué dudas o preocupaciones plantean.

CONTENIDOS:

• Tipo de sustancias y efectos.
• Tipos de uso(s que se pueden hacer de las sustancias.
• Perfil de los consumidores.
Circunstancias de consumo, triángulo sustancia- entorno- persona

PREVIO A LA ACTIVIDAD:

Tener prontas las tarjetas con pautas de “perfiles”, material de apoyo 4 (dos juegos de perfil consumidor y dos juegos de perfil no consumidor).

LA ACTIVIDAD  PASO A PASO:

1. Se divide el grupo en al menos dos equipos (si es un grupo muy numeroso se amplía el número de equipos, pues no es recomendable que tengan más de 7 integrantes). (3 minutos)
2. Se entrega a cada equipo un sobre conteniendo las pautas para la elaboración de una historia, a un equipo se le da la tarjeta de la pauta A y al otro la de la pauta B.
3. Consigna: Contestar las preguntas planteadas en las tarjetas y a partir de las respuestas armar una historia que compartirán con los demás en forma teatralizada. La historia armada deberá incluir los diferentes puntos sugeridos en la pauta.
Cada equipo elabora y registra su guión, define los personajes y asigna roles en la interna de modo que algunos relaten y otros actúen. Destinar aproximadamente 15 minutos a la preparación y al menos 5 minutos más para ensayar.
4. Después de armada, cada equipo presenta su obra al resto del grupo. Puede tener una duración de entre 10 y 20 minutos.
5. Luego el docente-educador/a guía al grupo a fin de encontrar similitudes y diferencias entre los relatos, agrupándolos según las siguientes pautas:
A. Historia de un consumidor típico del barrio
-cómo es (edad, qué hace, dónde vive y con quién);
-cómo es un día corriente en la vida de esta persona (a qué hora se levanta, qué es lo primero que hace…);
-sustancias que usa;
-circunstancias de consumo (cuándo, dónde, por qué, con quién…);
-qué piensa de los que no consumen;
-cómo termina la historia.
B. Historia típica de alguien que no consume
-cómo es (edad, qué hace, dónde vive y con quién);
-cómo es un día corriente en la vida de esta persona (a qué hora se levanta, qué es lo primero que hace…).
-cómo ve el consumo de sustancias (qué piensa, cree, siente y hace);
-qué piensa de los consumidores;
-cómo cree que terminan las historias de consumo, es decir, qué piensa que les pasa a quienes consumen.
Tiempo estimado: 15 minutos.

CIERRE:

Se repasan algunas ideas que seguramente surgieron de estas historias: la diversidad de sustancias existente, sus diferentes efectos y usos (problemático y no problemático), los prejuicios y la relación entre sustancia, entorno y persona (ver capítulo II de la guía educativa). En caso de que estas ideas no se hayan explicitado, se sugiere plantear preguntas y observaciones que habiliten una mirada crítica al respecto. Preguntas sugeridas:
¿cuáles drogas conocen?, ¿por qué las consideran drogas?, ¿existen drogas legales?,
¿las drogas son todas ilegales?, ¿quiénes consumen drogas?, ¿cuáles son las más consumidas?, ¿todas las drogas tienen el mismo efecto?, ¿de qué depende el efecto de las drogas?, ¿cuáles drogas son estimulantes?, ¿cuáles son alucinógenas?, ¿cuáles son depresoras?, ¿qué riesgos conlleva el consumo de drogas?, ¿consumir alguna droga siempre es un problema?, ¿cuándo se convierte en problema el consumo de drogas?, ¿todos los que consumen drogas terminan siendo dependientes de las mismas?, ¿qué daños puede ocasionar el consumo de drogas?, ¿qué beneficios puede ocasionar el consumo de drogas?
Se entrega a cada participante la ficha en la cual se desarrollan las ideas anteriormente mencionadas.
(Tiempo estimado: 15 minutos).

MATERIALES:

Hojas y lápices.
Material de apoyo 4. Tarjetón con historia de un consumidor típico y un no consumidor.
Papelógrafo o pizarrón.
Ficha 9. Drogas.
Historieta 0. Presentación del Masita.
Historieta 7. Control.

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