El Equilibrista > Páginas > Fotoparlantes

Article written

  • on 04.08.2010
  • at 12:58 PM
  • by leticia

Fotoparlantes 0

 

ACTIVIDAD:

FOTOPARLANTES

TIEMPO ESTIMADO:

1 hora 15 minutos

UNIDAD TEMÁTICA:

Representaciones sociales
SE TRABAJA, ADEMÁS: HPV -pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Explorar las ideas y opiniones que el grupo maneja sobre el tema drogas y sus usos. Abrir espacios de expresión y discusión al respecto, intentando identificar preconceptos, posturas, puntos de tensión, contradicciones, cuestionamientos, etc.) cuya revisión aporte a la construcción o reconstrucción de una nueva mirada sobre el tema desde la perspectiva de reducción de riesgos.
Construir grupalmente una definición de drogas.

CONTENIDOS

Definición de drogas
Todas las drogas, sin importar el patrón de categorización (legales-ilegales, estimulantes-depresoras-alucinógenas, etc.) tienen algo en común: actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), y por eso pueden ser reunidas en una única definición. Dicha definición se concentra en los aspectos toxicológicos excluyendo cualquier valoración positiva o negativa, ya que ésta depende de la modalidad en que se consuman las drogas así como de las distintas representaciones sociales que se construyen en torno a ellas, y no de las sustancias en sí.
• Motivaciones para el consumo de drogas (los efectos que se buscan).
• Efectos del consumo de drogas.

PREVIO A LA ACTIVIDAD:_

Se selecciona una serie de imágenes entre las que figuran como material de apoyo para esta actividad, eligiendo algunas que estén relacionadas directamente con las drogas y otras que no (el docente-educador/a puede incorporar otras que considere pertinentes), y se ponen sobre la mesa.

LA ACTIVIDAD, PASO A PASO

1. Se divide el grupo en subgrupos de cuatro o cinco integrantes. La división por subgrupos puede ser por afinidad, o de acuerdo a otro tipo de criterio que el docente-educador/a considere oportuno para el caso. Cada subgrupo se pone un nombre artístico que lo identifique (3 minutos)

2. Se elige un delegado por grupo, que será el encargado de acercarse hasta la mesa y elegir 4 imágenes. Si se cuenta con poco tiempo, puede ser el docente-educador/a quien las distribuya. (3 minutos).

3. Consigna: A partir de las imágenes construir una historia, un relato de consumo, que tenga una duración de entre 3 y 5 minutos. Tiene que constar claramente qué droga se eligió, por qué los protagonistas eligen usar o no esa droga, y en caso de hacerlo, cuáles son las motivaciones que llevaron a consumirla (placer, olvido, imitación, experimentación, etc.). La historia puede ser presentada bajo el formato de noticiero radial o televisivo, relato de fútbol o en forma de canción (rap, rock, cumbia o milonga), según las características y recursos del grupo. Se dispone de 10 minutos para la elaboración grupal de esta historia.

4. Luego de que cada subgrupo termine su presentación, el docente-educador/a coordinará las exposiciones y podrá oficiar de “maestro de ceremonia” presentando a cada grupo con su nombre artístico y dando un cierre a cada obra (ofreciendo un agradecimiento y/o pidiendo un aplauso para cada elenco). Puede resultar interesante que el rol de maestro de ceremonia lo tome alguno de los participantes que se sienta cómodo en dicho papel. Se debe disponer aproximadamente 20 minutos a esta puesta en común. El docente-educador/a puede tomar nota de las drogas mencionadas, de las motivaciones y los usos de las mismas, para después retomar esta información y trabajarla en grupo.
5. Tras las presentaciones se vuelve al trabajo por subgrupos y se les pide que construyan colectivamente una definición de drogas, considerando lo que surgió de las exposiciones de los compañeros y del trabajo propio. Tiempo destinado para esta etapa: de 3 a 5 minutos.

6. Cada grupo lee su definición, mientras un voluntario toma nota en un papelógrafo o en el pizarrón, para luego intentar llegar a una definición en común que contemple los diferentes puntos de vista.

7. Una vez lograda dicha definición se compara con la definición de la OMS, buscando las coincidencias y detectando los puntos de disonancia. En función del resultado de esta comparación y tomando como orientación la perspectiva de reducción de riesgos, si es necesario se readecuará la definición elaborada.

8. Como siguiente paso se busca discriminar qué referencias corresponden a la idea general sobre las drogas y cuáles a las demás categorías particulares: efectos buscados y no buscados, vías, modalidades de consumo, repercusiones. (Tiempo total sugerido para trabajar los pasos 6, 7 y 8: 15 minutos).

CIERRE

Se reparte la ficha “definición de drogas, usos y efectos” a cada participante, y se enfatizan nuevamente algunas ideas centrales: – recordar el criterio utilizado en la definición de drogas (que actúa sobre el SNC);
– reconocer la diversidad de drogas que existen, cada una de ellas con sus diferentes efectos y riesgos;
– distinguir diferentes motivaciones para el consumo y sus repercusiones en relación con la situación del consumidor. (Tiempo estimado: 15 minutos).

MATERIALES

Papelógrafo (papel sulfito o cartulina) o pizarrón.
Material de apoyo 1. Tarjetón de definición de droga de la OMS.
Material de apoyo 2. Fotos.
Material de apoyo 3. Tarjetas con palabras sugerentes.
Ficha 9. Drogas.
Historieta 6. Perspectiva.
Opcional: diferentes accesorios de vestuario y escenografía para apoyar las representaciones, por ejemplo algunos sombreros, pañuelos, telas, etc., papeles y cinta adhesiva con los que improvisar diferentes objetos: micrófonos, radios, pelotas y otros.

VARIANTES

1) Los subgrupos pueden presentar su historia colocándose atrás de una tela, como si las imágenes fueran los títeres. A medida que van haciendo el relato van mostrando las diferentes imágenes.
2) Para elaborar las historias, en lugar de las imágenes se pueden usar las tarjetas con diferentes palabras como disparadores.
Ver tarjetas para historias en el material de apoyo:
A) amigos, de cara, cumbia, gritos, vasos, padre, drogas
B) fin de semana, esquina, mate, novia, cigarro, drogas
C) botella, Pedro, plaza, señora, bar, policía, drogas

SUGERENCIAS

Si se trabaja con fotos proponemos seleccionar dos tipos de imágenes:
– representando de manera directa situaciones de consumo, por ejemplo una barra de amigos tomando alcohol, gente tomando mate o fumando, etc.
– insinuando situaciones que podrían estar vinculadas con el consumo, por ejemplo fotos de una barra de amigos, un lugar bailable, una discusión, un recital, una casa, un bar, etc.

FOTOPARLANTES
TIEMPO ESTIMADO: 1 hora 15 minutos.

UNIDAD TEMÁTICA: Representaciones sociales.
SE TRABAJA, ADEMÁS: HPV -pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación
efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Explorar las ideas y opiniones que el grupo maneja sobre el tema drogas y sus
usos. Abrir espacios de expresión y discusión al respecto, intentando identificar
preconceptos, posturas, puntos de tensión, contradicciones, cuestionamientos,
etc.) cuya revisión aporte a la construcción o reconstrucción de una nueva mirada
sobre el tema desde la perspectiva de reducción de riesgos.
• Construir grupalmente una definición de drogas. (Ver capítulo II.1 de la guía edu-
cativa).

CONTENIDOS
• Definición de drogas. Todas las drogas, sin importar el patrón de categorización
(legales-ilegales, estimulantes-depresoras-alucinógenas, etc.) tienen algo en
común: actúan sobre el sistema nervioso central (SNC), y por eso pueden ser reunidas
en una única definición. Dicha definición se concentra en los aspectos toxicológicos
excluyendo cualquier valoración positiva o negativa, ya que ésta depende
de la modalidad en que se consuman las drogas así como de las distintas representaciones
sociales que se construyen en torno a ellas, y no de las sustancias en sí.
• Motivaciones para el consumo de drogas (los efectos que se buscan). (Ver capí-
tulo II.3 de la guía educativa).
• Efectos del consumo de drogas. (Ver capítulo IV de la guía educativa).

Suscribirse a los comentarios ví RSS

Los comentarios están cerrados.

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com