El Equilibrista > Páginas > Educar en drogas en la institución educativa

Article written

  • on 30.09.2010
  • at 08:20 PM
  • by agulape

Educar en drogas en la institución educativa 0

Vivimos en una cultura “de consumo” que, como tal, imprime su sello al uso de drogas. Esto significa que, independientemente de que los adolescentes hayan experimentado con drogas o no, el consumo de las mismas se convierte en un tema cotidiano y significativo para la mayoría de ellos. Como tema está presente en la calle, en los medios y en diferentes situaciones. Lo que importa resaltar aquí es que las drogas forman parte de los escenarios de aprendizaje cotidianos.

Entendemos pues que la inclusión de estos escenarios como insumos centrales para el abordaje educativo de la temática del uso de drogas debe formar parte de una estrategia pedagógica integral, en la cual las instituciones educativas tienen un rol vertebral e insustituible que cumplir. La proximidad de los adolescentes con los docentes/educadores hace que estos últimos sean potenciales mediadores y promotores de una lectura crítica de las representaciones sociales construidas en torno a las drogas y sus usos.

El Equilibrista pretende optimizar las condiciones para que las instituciones educativas se constituyan en actores de intervención relevantes en la temática del uso de dogas.

El término “optimización” implica partir de “lo que hay”, es tanto una postura ética como una metodología de abordaje.

Buscamos optimizar la riqueza que las instituciones ya poseen, partiendo de sus saberes, formas de intervención y escenarios educativos.

¿Significa esta afirmación que los educadores deban convertirse en especialistas en el tema drogas y que tengan que resolver situaciones complejas? No.

La razón de ser de la institución educativa nunca será abordar, por sí misma, aquellos casos de consumo problemático de drogas que requieran un tratamiento especializado. Sin embargo, creemos que la educación para la promoción de la salud sí tiene como ámbito privilegiado de acción a estas instituciones y al vínculo educativo .

Comentarios

* campos requeridos

El Equilibrista is powered by WordPress and FREEmium Theme.
developed by Dariusz Siedlecki and brought to you by FreebiesDock.com